¿Qué es el farisaísmo o legalismo farisaico?

Primero hablaremos un poco de donde proviene este término.

La palabra fariseo viene del hebreo פרושים (perushim =separados, “separatistas”) y este del verbo פרוש (parush = separar). Se refiere a una secta dentro del judaísmo que seguían fielmente los ritos, ceremonias y leyes. Por ende, se separaban de los demás judíos que era menos estrictos.

Estos también se identificaban por ser seres de doble moral , ya que no aplicaban las leyes que ellos imponían al pueblo judío.

Mateo 23:1-4

1  Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:

2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.

3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.

4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.

Partiendo de esta breve explicación comenzamos a exponer ¿Qué es el farisaísmo, y cómo opera?

La palabra farisaísmo parte del término fariseo, (el cual ya explicamos) es la acción de fingir cualidades, actitudes o sentimientos que no se tienen o son contrarios a los verdaderos. (Hipocresía, fingimiento, ficción, simulación, doblez.)

El farisaísmo es una forma de ver y vivir fuera de la gracia de Dios, cayendo bajo un espíritu que aborrece la gracia y ama el legalismo, esparciendo veneno y mal con el fin de perder y destruir al pueblo de Dios.

Mateo 23:13

13 Mas !!ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.

El espíritu farisaico cuando está exhortando la Palabra de Dios y manda a cumplir ciertas normas que está sustentada en la biblia se debe de acertar, pero el engaño está en sus obras, en sus actos personales los cuales no lo podemos imitar. (Mateo 23:2-3)

 

La persona con este espíritu manda hacer obras que son muy pesada y difícil de sobrellevar (Hechos 15:10) buscando una consagración por sus méritos, negando la salvación por gracia y poniendo la fe en su propia justicia. (ctp. Efesios 2:8-9).

Hacen obras para ser visto (Adulado: Mateo 6:1), con el objetivo de ser reconocidos, aplaudidos, por sus esfuerzos propios (Mateo 23: 5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres…) Pues viven para sí mismos y no para la gloria del Señor. (ctp. Gálatas 2:20)

La protura farisaica genera la hipocresía en la Iglesia, fingiendo sentimientos hacia sus prójimos que no son verdaderos, y cierran el camino del conocimiento de  Dios (La Palabra), y cierran el camino a la persona que Dios está usando, siendo los fariseos los encargados de las enseñanzas. (Mateo 23:13, 1 Juan 4:5,1 Juan 2:9 ctp. Juan 4:7-8, juan 4:20-21).

Los fariseos tienen el objetivo de adoctrinar convincentemente a  seguidores suyos, para enseñarles (Engaños) y hacerlos hijos del infierno más peores que ellos ( Mateo 23: 15  ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros, 2 Pedro 2:1,1 Timoteo 1:6).

La Postura farisaica, se manifiesta falsamente haciéndose pasar por el  Espíritu Santo en la Iglesia, obrando en señales, o milagros, que no proceden de Dios (Mateo 24:24 ).

La misión principal de los espíritus farisaicos, es destruir la Iglesia de Cristo (Utilizando cualquier medio) ya con un plan de antemano elaborado y bien analizado, (Hechos 4:1-18).

Un ejemplo de estos fue también Saulo de Tarso, pero gracias a que el Señor Jesús tuvo misericordia presentándosele camino a Damasco privándole de la vista física para  abrir los ojos espirituales(Hechos 9 1-22), entendiendo así que sólo por la gracia y la fe en el Hijo de Dios se es salvo podía ser salvo. (filipenses 3:5-19).

Se ve claramente la importancia del porque NO DEBEMOS ESTAR METIDOS EN SECTAS QUE DAN MAS ENFASIS A LA LEY DE EXODO 20, DEJANDO DE LADO EL RESUMEN DE MATEO 22:36-40 dados por el mismo Señor Jesucristo, ya que niega la eficacia de su obra perfecta en la cruz.

¿Como los reconocemos? ¡¡¡Les diré un solo síntoma al azar!!!

Empecemos por los pseudo judaizantes,

Tienen apellido latino, se refieren al Padre Celestial como Yahweh y No como Jehová; pero si un cristiano le corrige humildemente diciéndoles esto, te tiran una ráfaga de textos mal interpretados (Fuera de contexto) del Antiguo Testamento (Torah o Tanakh). Ni siquiera debemos imaginar qué pasaría si en lugar de decir Yahshua o Yeshua, les corregimos diciendo Jesús. Nos culpan de pertenecer a ROMA y todo el sistema católico, apostólico, romano.

Es común en estas personas que hablan HEBREÑOL, viven bajo las leyes del antiguo testamento y, por lo tanto, viven bajo maldición acorde a Gálatas 3:10.

Por otro lado tenemos a los mas peligrosos, los que estan camuflados dentro del rebaño, los que tienen apariencia de santos pero los reconoces facilmente cuando le citas textos claves como:

1 Timoteo 3:2 (Requisitos para ser obispos) 
Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;

Si analizamos el contexto cultural, se acostumbraba a tener varias mujeres siempre y cuando las pueda mantener (sustentar), y si leemos detenidamente, aqui la expresión “marido de una sola mujer” refiere a que el Pastor NO DEBE PRACTICAR LA BIGAMIA.

Lo anterior, es motivo para que salten inmediatamente, pisoteando el siguiente texto:

2 Corintios 5:17 
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 

Mas en Cristo por gracia y por fe somos Justificados , siendo a su vez libertados de la maldición de la ley (Hechos 13:38-39,Gálatas 3:13-14, Gálatas 3:19-24, Gálatas 5:1, Romanos 8:15,Juan 8:36, 2 Corintios 3:17, Romanos 6:15,).

Recordamos que Cristo nos llamó a libertad, PERO NO A LIBERTINAJE.

Cuando no se entiende claramente cual fue la obra que Cristo hizo en la cruz, nos va quedar dos cosas:


1. Los legalistas, que creen que con sus obras en la carne, pueden alcanzar salvación, contradictorio a Efesios 2:8-9

2. Los que promueven el libertinaje, los que pecan deliberadamente, los auto-engañados que dicen “ser salvos”.

1 Comment

  • Francisco Javier Velandia
    Posted May 20, 2021 3:36 pm 0Likes

    Yo estoy totalmente de acuerdo con este tema, no entiendo es porque tanta ignorancia en el tema, o es que para manipular a la congregación se hacen los desentendido.

Leave a comment

Suscribirse

Suscríbase a nuestro boletín para recibir las últimas novedades y artículos. ¡Prometemos que no enviaremos spam a su bandeja de entrada!