Mateo 3:11
Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

Veamos nuevamente esta ultima parte para entender mejor:

El Señor bautizará en:

1. Espiritu Santo (para los que van a nacer de nuevo)
2. Fuego (para los NO escogidos para salvación)

El texto JAMAS dice

El os bautizará con el fuego del Espíritu Santo

👆

Si leemos un texto anterior, para entrar en contexto, entenderemos mejor esta explicación:

10 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el FUEGO.

Este texto, lamentablemente es uno de los más MAL INTERPRETADOS y por lo tanto, las convulsiones en el piso que algunas iglesias practican, el supuesto “fuego” que sienten en su ser, le atribuyen al Espíritu Santo.

He ahí la importancia de leer la Palabra de Dios a conciencia, ya que de esta mala interpretación, han nacido movimientos o sectas (incluso desde 1906), pretendiendo que el Espíritu Santo bautiza con fuego, opacando el fruto de este, mostrado en Galatas 5:22-23, cuando uno nace de nuevo.

Les propongo un pequeño ejercicio: 
Recuerden canciones que se canten en el ambiente Cristiano y que en sus letras pidan “Fuego de Dios”,  

Por ejemplo : “Fuego de Dios” de Hillsong. 
La idea es ver que no sólo esa clase de errores están en las predicaciones sino también en las canciones.

Nancy Amancio, dice en el coro de una de sus canciones:

//Que me cubra tu gracia, que me envuelva tu fuego
De rodillas te pido alfarero hazme de nuevo//
Sin ti no se que hacer

Claro que muchas personas que no estan consideradas para salvación, van a sentir ese fuego, pero mucho mas adelante.

Ahora bien, vamos nuevamente pero esta vez, resaltando todo lo relacionado al fuego que habla el contexto:

Mateo 3:10-12
10 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el FUEGO.
11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y FUEGO.
12 Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en FUEGO que nunca se apagará.

👆 Si usamos la regla de la hermenéutica, lo entenderemos mejor, teniendo los tres textos juntos.2 Timoteo 1:6
6 Por eso te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos, 7 porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

👆🏻 Aquí la expresión fuego, se refiere a la capacidad especial, diligencia, proactividad, iniciativa, entusiasmo, valentía, esfuerzo, que Pablo sabía que poseía Timo, y en ese sentido se puede usar la expresión fuego, también debemos leer las canciones que usan la expresión en este mismo sentido para tampoco generalizar que si usan la expresión fuego ya todas están mal, no, no es así, pero si por ejemplo dicen cosas como “Manda el fuego” pues ya esta siendo usada con otro sentido, osea hay que entender también el sentido que se está dando en el uso de la expresión.
Tanto la forma con el fondo hay que analizarlo, y a lo que me refiero es, que no necesariamente porque se use la expresión “fuego” pueda estar mal, tanto en la forma(contexto) como en el fondo (uso y/o doctrina), es lo que hay que revisar, hasta cómo se desarrolla dentro de la liturgia.

Recomendación:
Esta noche orar al Padre Celestial para agradecer por esta explicación y de ser posible, preguntar si ese FUEGO que menciona en todo ese texto, habla de que es algo bueno o definitivamente será algo muy pero muy malo!!! Dios en su voluntad, abrirá el entendimiento a los suyos mediante su Santo Espiritu y en el nombre de Jesús.

Así que si alguien dentro de estas iglesias comunes, dice sentir un fuego por dentro, mezclado con convulsiones y mas aun si todo lo llevan a la experiencia personal y NO bíblica, PREOCUPESE!!!

Bendiciones.

2 Comments

  • Brahian Ruiz
    Brahian Ruiz
    Posted August 26, 2020 11:56 pm 0Likes

    Excelente explicación, y es tan fácil entenderlo teniendo en cuenta el contexto, Bendiciones

  • Magda
    Posted June 11, 2023 1:11 am 0Likes

    Muchas gracias por sus enseñanzas. Siempre pensé que se refería a fuego purificador, como aparece en Malaquías. Nos falta tanto por aprender 😔

Leave a comment

Suscribirse

Suscríbase a nuestro boletín para recibir las últimas novedades y artículos. ¡Prometemos que no enviaremos spam a su bandeja de entrada!